Las técnicas e instrumentos de evaluación con enfoque cualitativo, valora el aprendizaje logrado de los estudiantes y la efectividad de las prácticas educativas del docente, este enfoque se basa en una evaluación formativa, es decir que se valora el proceso partiendo de los resultados obtenidos de las técnicas e instrumentos implementados para mejorar la propuesta educativa.
Este enfoque no posee valor sumativo, lo que se pretende es analizar y
valorar el alcance de logros, lo cual permite reflexionar sobre los resultados
para mejorar tanto la práctica del docente como el rendimiento del
estudiante.
Algunos ejemplos de instrumentos de evaluación cualitativas
Portafolio: Es una colección de trabajos que corresponde al desempeño individual o grupal de los estudiantes, donde se integran el conocimiento y las habilidades.
Algunas ventajas:
- Le sirven al estudiante para auto-evaluarse.
- Libertad de expresar el conocimiento por parte del estudiante.
- Al docente le permite una visión más amplia de los logros obtenidos por los estudiantes.
Algunas desventajas:
- Poseen mucho contenido y por ende requieren mucho tiempo en su revisión.
- Algunos estudiantes no reflexionan y solo recuren a copias de la información de otros medios.
Lista de cotejo: Consiste en un
listado en donde se anotan una serie de conocimientos, habilidades o actitudes,
en donde se afirma sí o no el estudiante fue capaz de lograr los objetivos del
aprendizaje.
Algunas ventajas:
- Es muy simple de emplearla ya que solo se marcan casillas de los listados.
- Se obtienen rápidamente los resultados.
Desventajas:
- No permite indicar conocimientos intermedios.
Matrices de valoración o rubricas: Constituyen una estrategia de evaluación auténtica en donde se evidencia los criterios a evaluar. mas información de este instrumento de evaluación aquí
Registro anecdótico: Es un cuaderno donde el docente registra conductas, situaciones o eventos de interés realizados por uno a varios estudiantes.
Algunas ventajas:
Desventajas:
Registro anecdótico: Es un cuaderno donde el docente registra conductas, situaciones o eventos de interés realizados por uno a varios estudiantes.
Algunas ventajas:
- Revelan elementos significativos de la conducta y la personalidad del estudiante.
- Describen de forma tan exacta y objetiva la situación, o incidente.
- Recogen información sobre comportamientos inusuales.
Desventajas:
- La elaboración de este tipo de instrumentos requiere de tiempo y dedicación por parte del docente.
Entrevista: Es un proceso de comunicación verbal que se lleva a cabo entre los estudiantes y el docente, para ello se requiere de una planificación de las preguntas de las cuales se pretende que los estudiantes respondan, puede ser una entrevista entre docente y estudiantes o docente y un grupo de estudiantes.
Algunas ventajas:
- Facilitan la obtención de la información del estudiante.
- Permite un contacto directo con el estudiante para conocer sus conocimientos que poseen.
- Permite explicarle con mas claridad la pregunta al estudiante en caso de que este no entienda.
- Algunos estudiantes no querrán participar por temor a equivocarse.
- La información de las respuestas de los estudiantes pueden ser extensas.
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